Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

28 de agosto de 2018

Intendente Geoconda Navarrete y entrega de terreno para construcción de 152 viviendas: “Nuestro Gobierno cumple lo que promete”

Alegría Para los Comités “Llévame al futuro II”, “Ilusión Joven” y “Amanecer con Esperanza”

En un ambiente cargado de alegría el Gobierno realizó este martes la entrega de terreno que da por iniciadas las obras de construcción de 152 viviendas para familias de Coyhaique. Con este importante acto administrativo de parte del Serviu Regional la empresa Entre Ríos Limitada tomó posesión del terreno conocido como la “Chacra Cristi”, en el sector alto de Coyhaique, donde comenzará en los próximos días la edificación del nuevo barrio que albergará a los integrantes de los comités “Llévame al Futuro  II”, “Ilusión Joven” y “Amanecer con Esperanza”, quienes llevan varios años trabajando por cumplir el sueño de la casa propia.

La actividad fue encabezada por la Intendente Geoconda Navarrete, quien destacó el compromiso del Gobierno y la perseverancia de las familias que debieron superar varios obstáculos, como la falta de recursos para complementar su proyecto, desafío que asumieron las autoridades regionales y que se cumplió con éxito.

“Ver las lágrimas, los ojos emocionados después de tantos años nos llena de regocijo, pero también da cuenta del compromiso que tenemos como Gobierno. Cuando asumimos el problema que ellos traían, dijimos les vamos a ayudar y queremos ser parte de la solución, trabajemos  juntos y hoy estamos aquí. Estuvo la voluntad del Consejo Regional de aprobar estos recursos y hoy vislumbran que van a poder entrar a sus hogares. Así que felices compartiendo con los tres comités el trabajo que ha hecho el Serviu, la Seremi de Vivienda y también que nosotros como Gobierno Regional hemos apoyado para sacar adelante y saldar esta deuda que ellos traían desde hace muchos años”, precisó.

La presidenta del comité “Amanecer con Esperanza”, Nicole Medina, valoró el apoyo recibido y destacó este acto como un gran paso en el camino hacia la solución habitacional. “Veo la emoción de la gente y eso demuestra la impaciencia que teníamos de que esto resultara. Pensábamos en algún momento que esto no iba a suceder, tanto que nos habían prometido y que en cuatro meses se haya solucionado, que hayan buscado alternativas, porque los anteriores ni siquiera habían tratado. El apoyo del Gobierno Regional, tan rápido también nos sorprendió gratamente y eso quiere decir que el Gobierno Regional estaba enterado de que esto venía mal y se requería una solución rápida”, comentó.

También la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, se mostró feliz de ver la alegría de las familias y el cumplimiento de los compromisos que se han ido asumiendo. “Desde el día uno estuvimos con los tres comités de vivienda. Nos comprometimos como Gobierno, como autoridades regionales, como representantes del Gobierno del Presidente Piñera a cumplir, a entregar terreno antes del 30 agosto y hoy estamos cumpliendo,  por eso feliz de ser parte de este momento y de ser parte del sueño de las familias de tener su casa propia. Hoy se inician las obras y si Dios quiere en 540 días estarían entregando las viviendas, así que esperamos que en ese plazo podamos cortar la cinta y ser testigos de la dicha de tener un espacio y un hogar para las 152 familias”, manifestó.

Uno de los grandes protagonistas en la historia fue también el Consejo Regional que aprobó el traspaso de más de 2 mil millones de pesos para que los comités puedan completar el financiamiento de su proyecto. Por eso el Consejero Raúl Rudolphi expresó su satisfacción de ver que la decisión fue la correcta y que las familias avanzan con seguridad hacia su soñada casa propia. “El sentir del Consejo Regional y de quienes componen la Comisión Social y de Vivienda es de mucha satisfacción. Nos han transmitido el mensaje de la necesidad de las familias, hemos visto el sufrimiento y creo que el mensaje que entregamos los 14 consejeros es el compromiso con las familias de la región de Aysén y por cierto en eso nadie puede estar ausente”, afirmó.

Cabe mencionar que este proyecto implica una inversión que bordea los 7 mil 500 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Vivienda , el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el ahorro de las 152 familias, las que fueron asesoradas por la empresa Aes Consultores. La empresa Entre Ríos Limitada, en tanto, deberá construir las viviendas en un plazo de 540 días, es decir, con una fecha aproximada de término para marzo de 2020.

La jornada concluyó con la visita realizada por las autoridades encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete  y parte de las 152 familias beneficiadas al terreno ubicado al final de calle América, en la comuna de Coyhaique.